Mis cursos en CIMAT

Mis cursos en San Salvador

Esta es una breve introducción al álgebra homológica básica: categorías abelianas y funtores derivados. Esta página contiene los apuntes que escribí en agosto de 2016.

Apuntes

Minicurso de cohomología de grupos

Ejercicios

Referencias principales

Mi exposición está lejos de ser exhaustiva, pero espero que mis apuntes puedan servir para el estudiante interesado en consultar otras fuentes más detalladas sobre el tema:

Mi curso empieza por una breve discusión de conceptos de la teoría de categorías porque estoy convencido de que cada curso de álgebra debe usar categorías para aclarar los argumentos y construcciones. La fuente clásica es

y a los lectores interesados recomiendo

Álgebra homológica no es un objeto de estudio sino un instrumento, así que el curso termina con un par de aplicaciones de la teoría general: una introducción básica a la cohomología local y una breve discusión de la cohomología de grupos. Las fuentes principales para la cohomología local que he usado son el capítulo 6 de

y el libro

Para la cohomología de grupos, recomiendo

Participantes

Alexey Beshenov, Luisantos Bonilla, José Mauricio Calles Ramírez, Gabriel Alexander Chicas Reyes, Claudia Patricia Corcio de Beltrán, Ernesto Américo Hidalgo, Ingrid Martínez, Karla María Posada, Juan José Moreno Ramírez, Yoceman Adony Sifontes Rivas.

Contacto

Correo: cadadr@gmail.com

Copyleft

Esta obra está disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0.